jueves, septiembre 30

LÓGICA COMPUTACIONAL

Lee los siguientes planteamientos:

1.- Esteban estaba en su casa sentado  en la sala viendo TV, cuando de repente suena el teléfono ¿Qué crees que debe hacer Esteban para contestar?

2.- Al salir de la escuela tienes la necesidad de tomar algo líquido ¿Qué debes hacer para obtenerlo? ¿Acaso ir hasta el centro a comprar una botella de agua? O ¿ir a la tienda que está enfrente de tu escuela a comprarla?
Estos dos planteamientos son casos que alguna vez hemos vivido y que sin darnos cuenta implícitamente los resolvimos por medio de algoritmos.


Pero ¿Qué es un ALGORITMO?

Un algoritmo es un conjunto finito de instrucciones o pasos que sirven para ejecutar una tarea o resolver un problema. Otros ejemplos en donde ocupamos un algoritmo es para poner una lavadora (conjunto de instrucciones pegadas en la tapa de la máquina), para tocar música (partituras), para construir un aeroplano a escala (expresados en las instrucciones), para hacer trucos de magia (pasos para hacer el truco) o, incluso, para hacer recetas de cocina (pasos de la receta).

PROBLEMA

Una situación en donde los elementos que se tienen requieren de un plan de acción para su posible solución.


ETAPAS DE DESARROLLO DE UN PROBLEMA

ETAPA 1: IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA: Para identificar un problema es necesario encontrar dentro de la situación todos los elementos importantes: lo que tenemos y lo que deseamos

ETAPA 2: IDENTIFICACIÓN DE POSIBLES SOLUCIONES: La solución de un problema es la acción que permite eliminar la diferencia entre lo que tenemos y queremos.

ETAPA 3: DISEÑO DEL MÉTODO DE RESOLUCIÓN: Es una estrategia que sirve para alcanzar la solución de un problema.

ETAPA 4: EJECUCIÓN DEL MÉTODO: Resolución del problema
DIAGRAMA DE FLUJO

Es la representacion grafica de una algoritmo.

SIMBOLOGIA DE UN DIAGRAMA DE FLUJO




ESTRUCTURAS

WHILE (MIENTRAS)

La condición es cualquier expresión simple que al evaluarse devuelve el valor verdadero o falso. El bucle se repite mientras la condición sea verdadera. Cuando es falsa, el programa pasa a la instrucción siguiente, después del cuerpo de la estructura.



FOR (PARA)

Se emplea cuando se sabe el número de veces que se repetira el ciclo. Requiere de una variable contador, un valor inicial, un valor final y uno o mas expresiones o instrucciones.





ESTRUCTURA SI (if)

Permite que el flujo de un diagrama siga por un camino especifico, si se cumple una condicion o conjunto de condiciones.




LA ESTRUCTURA SELECTIVA SI ENTONCES

Esta estructura permite que el flujo del diagrama siga por un camino especifico si se cumple una condición o conjunto de condiciones. si al evaluar la condición o condiciones el resultado es verdadero entonces se ejecutaran(n) operación(es). Luego se continuara con la secuencia normal del diagrama.







ESTRUCTURA ALTERNATIVA DOBLE

Si entonces , sino ( IF THEN ELSE) permite elegir 2 opciones o alternativas posibles en función del cumplimiento o no de determinada condición.


















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